Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Computación, Conciencia, Educación, Tecnología | Comments

La impresora del futuro, ¿será necesario seguir imprimiendo?

La impresora del futuro, ¿será necesario seguir imprimiendo?

Hace poco leía un artículo referente a la impresora del futuro: sin tinta, toner, ni papel, de la compañía japonesa.

Sanwa Newtec que desarrolló la impresora PrePear RP-3100 que utiliza un cabezal térmico que “imprime” en blanco y negro sobre un “papel” de plástico PET cuyo contenido se puede borrar para ser reutilizado una y otra vez (hasta 1.000 veces cada hoja).

Sus fabricantes aseguran que su uso no sólo disminuye el costo de la fabricación de hojas de papel como también evita la emisión de 5,7 kilogramos de CO2 por cada “hoja” reutilizada.

La impresora, está a la venta en Japón, cuesta $5,600 dólares, y cada hoja está disponible por el precio de $3.35 dólares.

De momento, sólo es posible imprimir en tamaño A4, y los drivers están disponibles exclusivamente para Windows.

El tema del uso del papel es serio, es impresionante ver en muchas oficinas, escuelas, dependencias de gobierno, etc, como utilizan impresionantes cantidades de papel, siendo que la mayoría manda en su firma de email un mensaje concientizando no imprimir.

En lo personal les puedo comentar que casi no utilizo mi impresora, de hecho realizo pagos electrónicos, los estados de cuenta me llegan vía email y no necesito imprimir ningún comprobante de pago pues lo convierto a formato PDF y lo guardo, ahora solo pienso en respaldar y no en archivar papeles.

Pero la tendencia es que dejemos de utilizar el papel y utilizar medios electrónicos, por ejemplo:

  • Boletos de avión
  • Facturación electrónica
  • Estados de cuenta
  • Fotografías
  • Envío de Currículos
  • Entre otros

Sin embargo, hay quienes no se han detenido y siguen consumiendo como si tuviéramos arboles de sobra, ojala nos concienticemos en serio y nos demos cuenta del auto-daño que nos estamos generando.

Nota: si vas a usar papel, tira la basura en su lugar.

@Jorge Ovando