Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Educación, Salud | Comments

Comprensión de la lectura y longevidad

Comprensión de la lectura y longevidad

Un estudio de  la University College de Londres Inglaterra asocia el riesgo de mortalidad con la poca comprensión en la lectura.

Se solicitó a cerca de 8mil personas de 52 años o más que hicieran un test para determinar que tan  bien entendían las instrucciones básicas en la etiqueta de un medicamento, respondiendo a unas preguntas después de leer la etiqueta. Se observó que la tercera parte de las personas  falló en la respuesta a las 4 preguntas que les hicieron.

Se realizó un seguimiento de los participantes a lo largo de algunos años y una de las conclusiones más fuertes es que aquellas personas que entendieron menos las instrucciones prácticamente duplicaban el riesgo de muerte en los siguientes 5 años, comparados con los que mejor contestaron o entendieron las instrucciones.

Según una de las investigadoras:

El estudio es un recordatorio que el proveer información no necesariamente es lo mismo que entenderla. Los pacientes más vulnerables a sufrir más con su salud son aquellos que tienen un pobre entendimiento de las instrucciones sobre su salud escritas.

Aunque puede coincidir con el sentido común, el estudio muestra que aquellos que tienen problemas con la lectura desde la escuela están más propensos a sufrir muerte prematura debido a enfermedades como tabaquismo y las relacionadas con la obesidad.

Fuente: The Telegraph