Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Educación | Comments

CONACULTA presenta herramienta para mejorar el uso del español

CONACULTA presenta herramienta para mejorar el uso del español

CONACULTA presenta Español Inmediato (ESPÍN), un servicio de consulta lingüística, el primero en su tipo en América Latina  para hacer un mejor uso del español

Con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),   se crea el primer servicio lingüístico en América Latina para hacer un mejor uso del español

El cibernauta podrá presentar sus dudas ortográficas y gramaticales en el portal de la Academia Mexicana de la Lengua que abriga este sitio

El acceso lo pueden tener desde Aquí

A través de la lengua se encuentran los códigos que identifican y dan sentido de pertenencia al individuo como miembro de una sociedad. El idioma es la herramienta que se usa para traducir el universo y situarse dentro de él. Por ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) considera fundamental la preservación y la difusión del buen uso del español.

Con el fin de ser una herramienta de consulta para dilucidar dudas ortográficas, gramaticales y lingüísticas, Conaculta, con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentan la iniciativa de Español Inmediato (ESPÍN).

Espín es un sitio en Internet que se encuentra en el portal de  la AML que permitirá a los usuarios, de manera gratuita y en un breve plazo de tiempo, responder todas sus dudas con respecto al buen uso del español.

El usuario de ESPÍN encontrará materiales elaborados por las Academias, enlaces a sitios de interés y otros instrumentos de consulta lingüística.
Espín se convertirá, sin duda, en una herramienta para estudiantes, maestros, comunicadores e investigadores de la lengua española.
La colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua, para la creación de ESPÍN, se inscribe en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que Conaculta ha puesto en marcha para la preservación del patrimonio lingüístico y literario de México.
Una de las prioridades del Conaculta ha sido convertir a México en la plataforma intelectual del español y ESPÍN refuerza este compromiso.
En este contexto, Conaculta destaca la colaboración que se lleva a cabo entre la Academia Mexicana de La Lengua y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para la transmisión de cápsulas elaboradas a partir de las consultas hechas al programa Espín y que serán difundidas en los medios electrónicos.