Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Computación, Internet, Negocios, Tecnología | Comments

Mitos y realidades de VoIP

Mitos y realidades de VoIP

En pláticas con algunos clientes y conocidos he podido darme cuenta que mucha gente se ha quedado con el mal sabor de boca de los inicios de la tecnología para establecer llamadas vía Internet (VoIP); y sin querer cada vez es más intensivo el uso de ésta tecnología pero con nombres como: Skype, Google Talk, Live Call, etc…

 

Actualmente las suites de aplicaciones para VoIP, los dispositivos de comunicación y el software de interface para PC han mejorado tanto que mucha gente lo usa, incluso sin saberlo, por lo que me di a la tarea de tratar de echar abajo algunos mitos.

 

Mito 1: La calidad del audio es mala.

Realidad: Ciertamente en su origen, hablar de VoIP era describir fallas en el audio tales como: Voz robotizada, Voz entrecortada ó Voz en un solo sentido (escuchaba sólo uno de los dos), pero ahora con el crecimiento de los anchos de banda en internet, el mejoramiento de los codecs de comunicación y el mayor y mejor conocimiento de las interfces y la propia tecnología, esos problemas han dejado de existir para convertirse únicamente en “los dolores del parto” ya que basta con ajustar correctamente las configuraciones para que todo funcione bien.

 

Mito 2: Sigue siendo caro su utilización.

Realidad: En su origen era prácticamente obligatorio contar con direcciones de IP públicas para los sistemas de comunicación y consecuentemente incrementando los precios para la utilización, además los teléfonos y adaptadores eran muy caros. Un problema mayor era la dificultad para utilizar la tecnología en conjunto con los conmutadores “tradicionales” ya que no era fácil interconectarlos. Ahora prácticamente todas las marcas reconocidas en el mercado de la telefonía cuentan con sistemas con capacidad para Voz sobre IP y las computadoras pueden ser convertidas en teléfonos IP con la instalación de programas que en la mayoría de los casos son gratuitos y se les llama softphones. Respecto a la necesidad del uso de direcciones IP públicas también dejo de ser requisito ya que existen muchas herramientas para salvar esa requerimiento.

 

Mito 3: La VoIP es sólo para empresas.

Realidad: Es cierto que donde más se utiliza es en empresas pero actualmente existen compañías telefónicas que ofrecen planes tarifarios desde una línea y están al alcance de cualquier persona aunque indiscutiblemente es necesario contar con una conexión de internet para hacer llamadas mediante la línea VoIP, ya que no necesariamente se requiere contar con internet para recibir las llamadas a las líneas VoIP ya que se puede desviar a un celular ó a algún otro teléfono.

 

Como dato interesante les puedo decir que un alto porcentaje de las llamadas internacionales han dejado de usar la tecnología de multiplexado (Tecnología Digital) ya que actualmente la gran mayoría de interconexiones entre compañías se está realizando mediante el uso de la tecnología VoIP. Actualmente, por mes,  millones de llamadas telefónicas (Nacionales e Internacionales) se realizan utilizando la tecnología de Voz sobre IP.

 

Seguiremos publicando información respecto a la tecnología VoIP pero si tienen alguna duda o requieren mayor información, no duden en contactarnos.

 

Rafael A. Granados

HelpService.Mx