Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Educación, Salud | Comments

Violentómetro, herramienta para identificar la violencia

Violentómetro, herramienta para identificar la violencia

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un instrumento para prevenir la violencia de pareja entre los alumnos de la institución

Un estudio sobre las dinámicas de las relaciones de pareja dentro de la comunidad estudiantil del IPN reveló que más del 50% de los alumnos de bachillerato afirmaron que su “novio, pareja, free o compañero sexual” se ha puesto celoso.

La encuesta se aplicó a 13, 766 estudiantes de educación media y superior.

Para no entrar en la numeralia del estudio, según Martha Alicia Tronco Rosas, Coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, refirió que los datos obtenidos llevaron a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte,  siendo preocupante que ninguno de los sexos “considere las agresiones psicológicas o físicas como violencia”.

El Violentómetro permite identificar con facilidad si se está en una relación de abuso. El diseño es como una regla de 30 centímetros que en cada acto incluye un acto de agresión emocional o física.

La primera, en color amarillo, incluye la violencia psicológica y emocional. Comienza con bromas hirientes. Sigue con chantajes y mentiras, hasta llegar a las humillaciones en público, las intimidaciones o amenazas, el control o las prohibiciones.

Consideramos de especial importancia poder ofrecer, de primera mano, la información práctica, por lo que a continuación encontrarán la imagen del Violentómetro y podrán encontrar el artículo completo en: IPN