Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Ciencia, Estilo de Vida | Comments

Significado de los sueños

Significado de los sueños

 

Los científicos consideran los sueños como una reacción psicológica y los psicólogos y psicoanalistas apoyan esta idea centrándose en la interpretación de los sueños.

Según éstos últimos, además de hacer posible un equilibrio psíquico, los sueños nos muestran nuestro inconsciente y, por lo tanto, nos hablan de nosotros mismos. 

Sueños
Los sueños han sido objeto de estudio desde siempre. En una misma noche, los sueños se multiplican. Los acontecimientos vividos durante el día aparecen nada más nos quedamos dormidos y durante la fase llamada “paradojal” empiezan a ser más reveladores, marcando nuestras emociones.

¿Para qué sirve la interpretación de sueños?
Los sueños pueden aportar considerable información sobre los deseos del soñador, por ejemplo, una realidad psicológica ignorada. Soñar algo que va en contra de lo que se desea conscientemente puede revelar un deseo reprimido por razones de presión moral social, por ejemplo. Se podría decir que interpretar un sueño sirve como traducción del inconsciente. Una vez reconocidos estos deseos reprimidos, es más fácil remediar incoherencias y contradicciones de la vida real.

Enfoques de los sueños
La interpretación moderna de los sueños no vería la luz hasta la llegada del psicoanálisis en 1900 con Sigmund Freud.
Freud, quien considera que los sueños son una realización alucinatoria de un deseo inconsciente, cree que no se pueden interpretar de manera espontánea. Para descifrarlos, se debe disociar cada elemento y analizarlo mediante el método asociativo, teniendo en cuenta el entorno personal del soñador.
Para Carl Gustav Jung, el enfoque es visiblemente diferente: el hombre está guiado por un inconsciente colectivo y los mensajes y símbolos que contienen los sueños son comunes a todos, una especie de lengua universal.

Significado de los sueños más comunes
La interpretación de los sueños varía en función de las vivencias de cada individuo. Aun así, podemos mencionar algunos elementos evocadores:
  • Soñar que perdemos los dientes puede corresponder a una fuerte emotividad, una falta de control sobre sí mismo que impide al soñador afirmar su personalidad.
  • Aparecer desnudo en público está más relacionado al aspecto social que al sexual. Se puede relacionar con la importancia que el soñador concede a la opinión de los demás, a una falta de confianza en uno mismo y a la impresión de ser diferente.
  • Muchas personas sueñan que andan o corren sin avanzar. Este sueño puede reflejar una dificultad para alcanzar un objetivo, tomar decisiones o incluso una falta de independencia.
  • Echar a volar corresponde a un deseo de liberarse de obligaciones y a una necesidad de emanciparse.
  • Caer al vacío o de una escalera puede revelar un vacío afectivo o miedo al futuro.
  • Soñar que alguien te persigue puede significar miedo al futuro o a una persona en particular.
  • Soñar que se suspende un examen puede indicar una simple falta de confianza en uno mismo.
  • Los sueños sobre la muerte se relacionan principalmente con un renacimiento, un nuevo comienzo.

¿Tienen algún significado los sueños recurrentes?
La mayoría de las veces, los sueños que se repiten regularmente son señal de una crisis pasajera o un bloqueo en la vida cotidiana (dificultades personales, ruptura amorosa, duelo). Normalmente este tipo de sueños desaparece una vez superada la crisis.

¿Cómo se interpretan los sueños eróticos?
Este tipo de sueños son señal de buena salud. Existen dos tipos: sueños eróticos sobre encuentros, ligues o besos, que reflejan un bienestar interior y una relación harmoniosa para con los demás. Por el contrario, si el sueño erótico está más cargado (relaciones sexuales), puede tratarse de alguna carencia o de una libido insatisfecha. A menudo, el soñador espera relaciones más frecuentes y de mejor calidad.

¿Y los sueños premonitorios? 
Estudios han demostrado que el 60% de las premoniciones se relevan durante los sueños. Sin embargo, prevalece un gran escepticismo entre los especialistas en cuanto a su credibilidad. Algunos explican las premoniciones como una simple necesidad de reflejar un deseo en la vida real, otros creen que se trata de una coincidencia.

Fuente: Enfemenino
Imagen: Flickr

Comentarios

  1. […] hay que buscar a cualquier precio el significado de los sueños, sí, algunos nos incitan a reflexionar sobre una situación, otros no tienen porque contener […]