Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Historia | Comments

11-S a 11 años del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York

11-S a 11 años del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York

Este martes se conmemoran once años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York , del 11 de septiembre de 2001. Hecho que marcó al mundo y  dejó como saldo la muerte de 2 mil 937 personas, cerca de 10 mil heridos y la caída del emblema de una ciudad y la seguridad de una sociedad.

102 minutos bastaron para cambiar la historia de Estados Unidos y del mundo, episodio que convertiría a Osama Bin Laden en el enemigo público más perseguido, creando una psicosis colectiva internacional por una nueva pandemia: el terrorismo.

Esta lucha fue causa de las guerras en Afganistán e Iraq, y la implementación de una serie de medidas de seguridad para ciudadanos que decidieran transportarse por vía aérea, marítima o terrestre hacia EU y que se extendieron a todo el orbe, incluso ante cuestionamientos de que invadían las libertades individuales. Recordando los momentos de aquel día:

11 de Septiembre 2001

Hecho 1. El ataque perpetrado por 19 terroristas comenzó a las 8:46 am cuando el Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra los pisos 93 y 99 de la Torre Norte, a 790 kilómetros por hora, y el segundo, a las 9:03 de la mañana cuando el vuelo 175 de United Airlines impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora.
Hecho 2. Sin embargo, el ataque tenía además como objetivo atacar el Pentágono, en Washington. Alrededor de las 9:43 am, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) notifican que había una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American Airlines;  el avión se estrelló tres minutos después.
Hecho 3. A las 8:55 , mientras llegaba el personal de emergencias se ordenó evacuar la Torre Norte y se indicó a quienes estuvieran en la Torre Sur que no salieran; siete minutos después, se ordenó la evacuación obligatoria del edificio, tan solo sesenta segundos antes de que el vuelo 175 se estrellara contra la segunda torre. Un total de 18 personas que se encontraban en las plantas superiores pudieron escapar del edificio antes de que se derrumbara a las 8:59 a.m. Otras 600 no pudieron salir.
Hecho 4. Tras los hechos y el impacto de un cuarto avión en un campo de Pennsylvania, el presidente George Bush declara “Alerta Máxima” en todo el mundo y dirige un mensaje a la Nación cerca del mediodía desde la base aérea Barksdale. Dos horas más tarde, la Marina estadunidense envía misíles a Nueva York.

 

En memoria de las personas que perdieron la vida ese día y tragedia que dejo cicatrices en el corazón de Estados Unidos por siempre.

Fuente: El Golfo

Editado por: Lissa GF