Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Arte, Historia | Comments

Calaveras literarias, tradición de México

Calaveras literarias, tradición de México

 

Las Calaveras literarias es algo muy típico de México en el día de muertos, estos versos nacieron el  siglo XIX a modo de expresarnos de un modo burlesco en ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir.

En la época colonial no eran muy bien aceptadas y muchas de ellas fueron destruidas por la policía pues también servían como medio para expresar descontento con los políticos de la época. Las primeras calaveras impresas fueron en 1849, en el periódico El Socialista, de Guadalajara y las imágenes que acompañan a estas escrituras son conocidas como La Catrina o Calavera Garbancera que creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Las características con las que debe de contar:

  • Son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.
  • Se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar.
  • Suelen acompañarse de dibujos de calaveras

 

Les dejo algunos ejemplos que encontré en la red de calaveras literarias.

 

La parca flaca Era  en un panteón La tumba se movió La calaca salió Y a todos espantó.

Niños niños no se asusten es la parca no hace nada esa flaca, solo es alta.

 

Los maestros Al panteón de la ciudad, a los maestros se llevaron y a los chavos de la escuela, sin estudios los dejaron.

 

La calaca reprobadora En un día común y corriente la calaca paseaba sonriente, pasaba por las escuelas viendo jugar las chicuelas.

Recordaba su etapa de infancia y que nunca estudiaba con constancia… por eso reprobó muchas veces el primer grado de primaria y por tal motivo nunca curso secundaria… por eso odiaba los niños que sacaban primer lugar, por que ella no le entraban las tablas de multiplicar…

Fuente: Wikipedia

Editado por: LissaGF