Noticias »

Botulismo es un veneno producido por una bacteria. Botox es una medicina producida por la misma bacteria. Botox no es un veneno activo es una proteína que debilita e inactiva los músculos. Este es otro …

Leer el resto de la entrada »
Tecnología
Salud
Educación
Negocios
Estilo de Vida
Inicio » Ciencia, Prevención

Louis Pasteur, considerado padre de la Microbiología Médica

Enviado por comentarios

Químico y bacteriólogo francés nacido el 27 de diciembre de 1822, estudió en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, a la que ingresó en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.

Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo de 1847  a 1853.

En 1848, sus trabajos de química y cristalografía le permitieron resolver el misterio del ácido tartárico, problema que afectaba a los vitivinicultores franceses de la época, razón por la que a sus 26 años le fue concedida la Legión de Honor y en 1854 fue nombrado Decanos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille.

En esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.

Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas:

- Isometría Óptica

- Pasteurización

- Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea

- Teoría microbiana: gusanos de seda y esterilización

- Invención de la Vacuna

Sus trabajos tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo. Desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. Con el fin de demostrar su teoría, empezó inoculando 25 ovejas; pocos días más tarde inoculó a éstas y otras 25 un cultivo especialmente poderoso, y dejó sin tratamiento a 10 ovejas. Predijo que las segundas 25 ovejas perecerían y concluyó el experimento de forma espectacular mostrando a una multitud escéptica los cadáveres de las mismas dispuestas una junto a la otra.

La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, cuyo virus combatió con una vacuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos. La efectividad de esta vacuna, su última gran aportación en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia. Este éxito espectacular tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios.

En 1973, la Unión Astronómica Internacional acordó homenajear su persona poniendo su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte.

Según wikipedia existen 2020 calles «Pasteur» sólo en Francia, siendo uno de los más propuestos como nombre de calle.