Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Consumidor, Noticias | Comments

¿Qué es el Botox? y ¿Cómo inició?

¿Qué es el Botox? y ¿Cómo inició?

Botulismo es un veneno producido por una bacteria. Botox es una medicina producida por la misma bacteria. Botox no es un veneno activo es una proteína que debilita e inactiva los músculos. Este es otro ejemplo en el cual los productos naturales son utilizados en la medicina. Hongos producen penicilina, el virus cowpox protege contra la viruela, la planta foxglove el “veneno” digital que millones de pacientes toman diariamente como tratamiento para enfermedades del corazón. Ahora con la bioingeniería es común que las bacterias produzcan la medicina necesaria para curar alguna enfermedad específica.

Primer uso clínico del Botox

En 1973, Botox fue utilizado como un tratamiento para pacientes con ojos cruzados debilitando el músculo del ojo que se contrae mas de lo necesario , esta medicina brindo una alternativa ala cirugía .Después de este descubrimiento Botox rápidamente gano aceptación como una opción para tratar otros desordenes oftalmológicos incluyendo nistagmo y blefaroplastia (movimiento involuntario del parpado) por nombrar algunos.

Una intensa investigación confirmo rápidamente una alta posibilidad de éxito y con una mínima posibilidad de efectos secundarios utilizando una minúscula cantidad de esta nueva medicina.

Seguridad

Mientras Botox es una medicina potente en altas concentraciones, se usa en muy pequeñas cantidades con altos márgenes de seguridad. Después de que el músculo ha sido inyectado, sus primeros efectos no son notables en las primeras 24 horas y el efecto en el músculo no será completo en menos de dos semanas .Cincuenta unidades de Botox o menos es utilizado generalmente por sesión. Para tener efectos tóxicos en un paciente tendría que ser inyectado mas de 2000 unidades una solo vez (20 frascos juntos).
Los efectos del Botox solo afectan al músculo y no afectan de ninguna manera al sistema nervioso central o a ninguna otra parte del cuerpo así sea inyectado accidentalmente en algún nervio o vaso sanguíneo. Botox es también seguro por que la completa recuperación del músculo es posible .La recuperación es segura debido a que el cuerpo humano forma nuevas fibras que permiten la activación de los músculos.

Otras especialidades que utilizan Botox para el tratamiento de sus pacientes

La Gastroenterología y la Neurología están también explorando la terapia con Botox en sus pacientes. Este se ha convertido en el apoyo principal de la terapia sin cirugía para el tratamiento de los músculos espasmódicos del cuello, los músculos espasmódicos de la laringe ,ciertos temblores y calambres, tics ,esclerosis múltiple, parálisis cerebral, condiciones post infarto, lesiones de la medula espinal , parálisis de l nervio, enfermedades de Parkinson,y espasmos faciales. Botox es también usado en problemas de GI asociado al momento de ingerir y problemas de ulceras, también el tratamiento del problemas del habla incluyendo problemas de tartamudeo. Además en el tratamiento de desordenes genitourinario, vejiga espastica y otros desordenes han sido estudiados con botox. Problemas musculares congénitos o lastimaduras de nervios han mejorado en gran medida con Botox.

Historias del uso cosmetológico del Botox

Las inyecciones del Botox para su uso cosmetologico inicio en 1988 por una oftalmóloga y su esposo un dermatólogo. Desde ese tiempo este equipo de doctores ha realizado más de 10,000 sesiones en sus pacientes El oftalmólogo noto que las arrugas de sus pacientes con espasmos del parpado que habían sido tratados con botox desaparecieron. Esto llevo a otras investigaciones, las cuales confirmaros la efectividad y seguridad del Botox mejorando las arrugas ocasionadas por el constante uso de los músculos de la cara.

En 1966 en la unión anual de la American Academy Of. Dermatology en Washington, una presentación del dermatólogo Dr. Nicolás Lowe mostró que Botox era útil en el mejoramiento de las líneas de expresión de la cara. Importante mejoría fue notada en el tratamiento de las líneas del ceño y las conocidas patas de gallo No se notaron importantes efectos secundarios mas allá de los de las ya conocidas molestias que causa la inyecciones 30 pacientes solo uno experimento una ligera inflamación en el parpado superior, la cual desapareció inmediatamente. El efecto de duración del tratamiento en las líneas de la frente y del seño fue aproximadamente de 22 semanas. El grado del mejoramiento de las patas de gallo fue generalmente menor que el de las líneas de la frente. Botox no es 100% efectivo en todos los pacientes.

Dr. Rogelio Verduzco Anguiano
www.doctorverduzco.mx