El árbol de Neem (Azadirachta Indica) es originario de India y se tienen registros médicos de más de 2,ooo años de antigüedad y su nombre científico en una “latinización” del idioma persa Farsi y significa:

  • Azad = Libre
  • Dirakht = Árbol
  • i-Hind = De Origen Indio

 

El significado Botánico traducido es:  “El Árbol Libre de India”

 

Es conocido también como: “Árbol Sagrado”, “Alivia Todo”, “Farmacia Natural”

 

En algunos escritos se menciona al Neem como la farmacia del pueblo ya que tiene una gran variedad de usos tanto en personas como animales y son aprovechables todas las partes del propio árbol: hojas, semillas, flores, frutos, corteza,  raíces y savia.

 

Se dice que el árbol de Neem es el árbol más investigado del mundo, lo cuál no sorprende ya que las propiedades de todas sus partes y los usos que se les pueden dar son fascinantes y a continuación se listan algunas:

 

  • Problemas de la piel: Las hojas aplicadas de manera cutánea ayudan a mejorar los síntomas de padecimientos como acné, espinillas, ronchas, úlceras cronicas, erupciones de viruela, hinchazón y heridas.
  • Eczema: La corteza del Neem es usada para el tratamiento de ésta afección cutánea.
  • Cuero cabelludo:  Las hojas de Neem hervidas en infusión son útiles para evitar la caída de cabello y ayuda al crecimiento del mismo.
  • Repelente de Insectos: El Neem es también un poderoso insecticida contra las larvas de la tierra y un excelente repelente de insectos.
  • Limpieza bucal: El jugo del Neem es usado en pastas dentales.
  • Diabetes: Debido a que se ha encontrado que el Neem reduce los requerimientos de insulina hasta en un 50%, sin alterar los niveles de glucosa, el Gobierno Indio ha aprobado la venta de cápsulas de neem y tabletas en clínicas y farmacias para éste propósito. Se recomienda el consumo diario, en ayunas,  del jugo de hojas de neem. Una alternativa es el masticar hojas de neem ó consumirlas en polvo todas las mañanas.
  • Purificador de Sangre: El consumo de las hojas frescas o en polvo ayuda a la eliminación de toxinas en la sangre.

 

La lista de beneficios es larga y por momentos nos hace pensar que no puede existir nada como lo que describimos pero existen incluso proveedores de productos derivados del Neem que ofrecen reducir los niveles de azúcar en la sangre en 4 horas.

 

En la actualidad se ha generalizado la creencia de que si el producto es natural no hace daño y nada está más alejado de dicha aseveración. Aunque se trata de productos de origen natural siempre tendrán un efecto secundario si el consumo es excesivo y las consecuencias pueden ser peores que la propia Diabetes o el padecimiento que se desea combatir.

 

Algunas investigaciones en USA y otros paices indican que el aceite de neem es seguro si se consume en dosis limitadas y por periodos de tiempo moderados, no permanentemente.

 

Nosotros somos conscientes del desgaste que significa padecer algún tipo de Diabetes, sin embargo recomendamos que el consumo de los productos que contienen Neem, en cualquiera de sus presentaciones, se haga moderadamente, recordando que la moderación tiene un amplio contenido de sentido común.

 

No se recomienda el uso en pacientes pediátricos ya que estudios han sugerido que podría existir daño en el hígado de los pequeños. No debe ser consumido por mujeres embarazadas durante la gestación.

Fuentes: es-natural.com

Compartir:

administrator

Usuario de los Administradores del Sitio. Para Información y contacto: info@quebuentema.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *