Apple es una empresa que últimamente se ha visto inmersa en problemas legales; Samsung, Google y Motorola han sido sus principales rivales, pero desde el 2009, y de forma más desconocida, la empresa de Silicon Valley ha estado en una batalla legal con una empresa mexicana llamada iFone S.A de C.V. 

iFone S.A de C.V. es una empresa fundada en 2002, la cual es 100% mexicana y se encarga de desarrollar software de telecomunicaciones para call centers de diversas empresas, tales como Avaya, Maxcomm e incluso Microsoft. En el 2003, un año después de su creación, la empresa registró diversos títulos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) entre los cuales se encontraba el nombre iFone. El título iFone pertenecerá a los dueños mexicanos hasta el 2013, pues el IMPI da 10 años de vida al registro, el cual se inició durante el mes de Abril del 2003.

La palabra iFone tiene mucho sentido en el nombre de la empresa. Según Antonio Treviño, uno de los socios de esta empresa, iFone es una palabra que refleja la unión entre las palabras “Internet” y “Teléfono”; palabras muy comunes en su negocio de llamadas de voz por internet (voz por IP).

Fue en el 2009 cuando el ejército de abogados de la empresa californiana llegó a territorio mexicano para acusar a iFone de estar haciendo uso indebido e ilegal del nombre que a ellos correspondía, pues desde el 2008, el iPhone 3G llegó a México y Apple empezaba a tener presencia con el título en cuestión. En el 2009, un año después, Apple se presentó ante el IMPI para demandar y solicitar a la empresa mexicana el dejar de usar el nombre, pero para suerte mexicana, el IMPI negó la solicitud de Apple y los derechos permanecieron en manos de iFone. Pero conocemos a Apple, ¿cierto? No se quedarían con las manos cruzadas.

Apple intentó una segunda forma; recurrió ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en una sesión especializada en materia de propiedad intelectual, en donde la empresa de Cupertino intentó anular la decisión antes tomada por el IMPI y, para mala suerte de los foráneos, el tribunal actuó a favor de iFone, apoyando la decisión unánime que el IMPI había tomado.

Después de dos intentos fallidos, Apple desapareció del mapa. 

iFone, la empresa mexicana, ahora está en proceso de entablar una contrademanda, pidiendo a Apple una remuneración por los daños causados durante la etapa legal. Además de la remuneración, iFone buscará impedir que Apple siga vendiendo su smartphone en nuestro país. El único afectado de este bloqueo y principalmente con la contrademanda, no sólo sería Apple, sino también las empresas que están trabajando con la empresa: Telcel, Iusacell y Movistar verían problemas por estar incriminados en la venta del dispositivo en México.

La información ha sido otorgada a CNN Expansión a través de una entrevista exclusiva con el fundador de iFone S.A de C.V, Antonio Treviño, quien a su vez, presentó la documentación correspondiente a la propiedad del título y nombre en disputa que se presenta desde el 2009 con Apple. La empresa californiana se ha visto en varios problemas legales relacionados con el título de algunos productos. El más reciente, en China, en donde la empresa Proview le causó dolores de cabeza por el nombre ‘iPad’.

Fuentes: CNN Expansión Conecti.ca

Compartir:

administrator

Usuario de los Administradores del Sitio. Para Información y contacto: info@quebuentema.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *