[highlight]Dar asesoría a empresas es una alternativa para desempeñarse laboralmente después de esta edad; Laboro 50+50 es un proyecto que enlaza a adultos con compañías que buscan experiencia.[/highlight]

En el 2050 habrá alrededor de 400 millones de personas mayores de 80 años en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este envejecimiento de la población preocupa en términos de trabajo, ya que la edad es un factor de discriminación laboral en México, según el portal Trabajando.com, A los adultos mayores se les achacan apelativos de lentitud y dificultad de adaptación, entre otros prejuicios.

“Hay que cambiar la imagen que se tiene de la persona mayor en México, no hay cultura del envejecimiento, y eso se observa en las empresas. Muchas lo ven como alguien que necesita ‘un par’ de horas de trabajo para no aburrirse”, dijo la psicóloga industrial y reclutadora Patricia Noriega.

Sólo 18% de las personas de 60 años o más obtienen remuneración por su trabajo y reciben prestaciones laborales (como aguinaldo, vacaciones, utilidades, fondo de retiro), informa el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

[highlight]Asesorar a otros, la opción[/highlight]

“Desde los 40 años es un problema incorporarse”, el mercado laboral se está llenando de gente más joven, con nóminas bajas, esto lo afirmó en una entrevista Adriana Martínez, Directora General de Laboro 50+50, una organización que se especializa en enlazar a profesionistas mayores de 50 años.

Al igual reconoció que actualmente existen algunos esfuerzos para personas de la tercera edad, pero generalmente se traduce en labores operativas. “Muchas veces, es una manera de decir cumpliendo con abrir espacios y realizar una labor social al contratarlos, aunque sea cosas menos estratégicas”, expresó Noriega.

Laboro busca que las personas con experiencia comprobada puedan continuar su trayectoria, como especialistas, asesorando a empresas en problemas coyunturales y estratégicos. Se labora en el esquema temporal, en proyectos específicos vinculados al área de conocimiento del adulto.

La organización funciona a través de un sitio en el cual se enlaza a la compañía con el asesor en diferentes áreas. Actualmente, hay alrededor de 5,000 asesores a nivel nacional en más de 30 áreas de especialidad.

La directora explicó que si una organización quiere resolver un problema sin distraer a su equipo, puede contratar al especialista experto. Es algo que ya están haciendo las empresas en el país, aunque comúnmente se solicita la asesoría a corporativos internacionales.

En algunos casos, se han solicitado especialistas para ocupar puestos de administración, ofrecer experiencia sobre cómo manejar la transición generacional en una compañía, o como consejeros independientes en pequeñas empresas. Cuando la firma “quiere abrir mercados, es donde más nos han pedido asesores”, relató en entrevista Adriana Martínez.

Entre los requisitos para aplicar como asesor, Laboro solicita que la persona sea mayor de 50 años y que tenga más de 20 años de trayectoria en ciertas tareas.

Se firma un convenio de servicios con Laboro. Este contrato puede ser tan abierto como la empresa lo elija, es decir, hay especialistas que trabajan para la organización uno a tres meses o más.

Las horas destinadas a esta actividad y la retribución dependerán de las características del proyecto y la organización. En promedio son entre tres y ocho meses, subrayó la Directora General.

Las empresas que más están requiriendo de este tipo de profesionales mayores son las de retail, bienes de consumo, alimentos y bebidas, y de servicios.

Además de los enlaces con las empresas, esta organización asesora a la persona sobre la elaboración del currículo y el desempeño en una entrevista de trabajo, entre otros temas, puntualizó la directora de Laboro.

Fuente: Laboro 50/50

Editado por: Lissa GF

Compartir:

editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *