Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by in Conciencia, Investigación | Comments

Cada día se registran 3.000 suicidios, según la OMS

Cada día se registran 3.000 suicidios, según la OMS

Unas 3.000 personas –una cada 40 segundos – se quitan la vida cada día, Y por cada una de ellas al menos 20 más lo intentan, es lo que revelan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicido, que se conmemora el 10 de septiembre.   En conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental de esa agencia de la ONU, destacó la magnitud de esa forma de autodestrucción.   “¿Qué causa más muertes cada año? ¿Las guerras y conflictos, los homicidios o los suicidios? La respuesta es, como algunos saben, pero la mayoría ignora, los suicidios causan más muertes anuales que las guerras, los conflictos y los homicidios juntos”, aseveró el experto.

CIFRAS OCULTAS

Saxena explicó que, en general, el público no tiene conciencia de la gravedad del problema, que alcanza un millón de muertes al año, porque los suicidios suelen ocultarse por temor al estigma social.

LA CAUSAS

El experto citó las presiones económicas, la desintegración familiar y el alcoholismo entre los factores que predisponen a la gente a ponerle fin a su vida.   Agregó que la OMS ha expresado alarma por la tendencia al alza de los suicidios de jóvenes entre 15 y 25 años y advirtió que el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte o discapacidad en ese grupo de edad.   Los datos del organismo apuntan las mayores tasas de suicidios en los países de Europa del Este, India, China y Sri Lanka.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL SUICIDIO?

Los expertos explican que “no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría”.    Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

* Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.).

* Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

* Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

* Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.

* Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

Fuente: Neomundo

Editado por: LissaGF